¿Quieres ser millonario? Crea los hábitos de los ricos

¿Quieres ser millonario? Crea los hábitos de los ricos

Cuando nos embarcamos en la aventura de tener nuestro propio negocio, lo hacemos por dos motivos: hacer algo que nos gusta y que se nos hace fácil y ganar dinero, en este punto es fundamental tener muy claro cuánto aspiras ganar.

Es por elllo que hoy me quiero enfocar en ésta última motivación, que lleva detrás la libertad como emoción dominante al hecho de tener nuestro propio negocio para ganar dinero y poder gestionar el recurso más valioso: nuestro tiempo.

Si. Es que el dinero no nos da la felicidad, nos da libertad.

Ahora bien, debemos estar claros que tener un negocio no necesariamente nos hará ricos de la noche a la mañana, si nuestro mindset y nuestros hábitos no son los adecuados. Por ello, debemos ponernos la tarea de no solo aprender sobre emprendimiento, marketing, costos, precios y estrategia, sino que también hay que cambiar rutinas y fijar nuevas formas de pensamiento para acompañar el proceso empresarial y que nos lleve hasta donde queremos.

En esta oportunidad quiero recomendarte el libro de Tom Corley: «Los hábitos de los Ricos», que nos presenta una guía basada en su propia investigación, donde estudió las costumbres de personas que se hicieron millonarias y lo hizo partiendo de las preguntas:

¿Por qué los ricos son tan ricos? ¿Qué hacen diferente al resto para lograrlo?

Una de las conclusiones y que a mi parecer es de las más importantes es que determinó que: «La riqueza no es un subproducto de la suerte, la educación, el trabajo duro o la herencia»

Es decir, la riqueza tiene que ver más con una filosofía de vida que con la cantidad de dinero en la cuenta bancaria.

Para llevar a cabo esta tarea el autor pasó 5 años entrevistando millonarios y encontró unos 300 hábitos que separan a los ricos de la clase media y de los pobres.

Aquí te presento sólo algunas de esas reglas que encontró Corley para que te animes a leer el libro completo, te adelanto que son actividades sencillas, cotidianas y de muy bajo costo.

Vamos:

  1. LOS MILLONARIOS LEEN CONSTATEMENTE: el 88% de la gente rica dedica 30 minutos o más al día para mejorarse y educarse por medio de la lectura. Entre los tipos de libros que leen encontró tres grupos: biografías de personas exitosas (58%), desarrollo personal (55%) e historia (51%). En viaje a sus oficinas un 63% escucha audiolibros y un 94% se informa sobre la actualidad. Sólo el 11% lee para entretenerse. El 86% cree que mejorar mediante la educación es un programa para la vida entera, contra el 5% de los que no tienen recursos.
  2. TRES DE CADA CUATRO HACEN EJERCICIO TODOS LOS DÍAS: “El 76% de los ricos hace ejercicio aeróbico durante 30 minutos o más cada día” Entre las actividades más comunes incluyen: correr, caminar, trotar o hacer bicicleta.
  3. SE REÚNEN CON PERSONAS EXITOSAS: Casi el 90% de los millonarios dedican al menos 30 minutos diarios a la construcción de relaciones o lo que se conoce como networking. En contrapartida, según el libro, las personas de clase media o pobres, apenas dedican el 16% de su tiempo a conectar con personas de éxito. Para profundizar estas relaciones recomienda: asistir a eventos profesionales, hacer llamadas de cortesía, llamadas de cumpleaños, llamadas en lo que califica «eventos de la vida» como bodas, nacimientos, graduaciones, premios o funerales por el impacto emocional que estos generan.
  4. DUERMEN COMO MÍNIMO 7 HORAS DIARIAS Y SE LEVANTAN TEMPRANO: dice el autor “El sueño es algo central para tener éxito” En su estudio, el 89% de las personas que se volvieron millonarias en el transcurso de su vida informaron que duermen al menos siete horas diarias. En paralelo, se levantan temprano. Un 44% de los encuestados dijo que se levantaban 3 horas antes del horario que comienza su trabajo, en contraste con el 3% de la clase media y pobre. Si quieres saber las razones de esto: léelo en el libro 🙂
  5. DEDICAN 15 A 30 MINUTOS A PENSAR: puede sonar extraño pues todo el tiempo estamos pensando, pero la diferencia radica en pensar de manera consciente o en automático. Suelen practicar ese hábito en soledad, durante la mañana y por 15 minutos como mínimo cada día. “Pasan tiempo pensando consigo mismos, sobre carrera, finanzas, salud, felicidad, familia, planes.
  6. FIJAN SUS PROPIOS OBJETIVOS: el 80% de los ricos se concentran en lograr un objetivo por vez; sólo el 12% de los pobres hace lo mismo. El detalle de esta hábito radica que esos objetivos son propios y no están basados en lo que se espera de ellos (ni familia, ni sociedad) y estos están concatenados: unos objetivos permiten lograr los siguientes, por eso se enfocan uno a la vez. El 70% de los millonarios basa su lista de propósitos de Año Nuevo en un solo objetivo importante al año, mientras que solo el 3% de la clase media o pobre lo hace. El autor lo denomina «tener un sueño con propósito». Como muchas veces las personas dicen que desconocen su propósito, Corley deja una serie de pasos para hallarlo ¿Te interesa? Ve al libro
  7. TIENEN MENTORES Y PRACTICAN VOLUNTARIADO: los millonarios tienen mentores que les enseñan y les acompañan en base a su propia experiencia. Para Corley «Encontrar un mentor acelera la acumulación de riqueza» y lo comprueba en su investigación donde el 93% de los millonarios que tuvieron mentores, le atribuyeron el éxito a esa persona. Aquí hago un aporte personal y es que este hábito denota humildad. Por otra parte, el hacer voluntariado también es una actividad propia de los millonarios que dedican como mínimo 5 horas al mes a ayudar y colaborar con otros.
  8. BUSCAN DISTINTAS FUENTES DE INGRESOS: los millonarios tienen al menos 3 fuentes alternas de ingresos, por ejemplo: renta de propiedades, inversiones en la bolsa y propiedad compartida de un negocio secundario. Aunado a esto, creen y practican el ahorro, destinando un 20% de sus ingresos anuales.
  9. NO PARTICIPAN EN JUEGOS DE AZAR: de acuerdo a la investigación de Corley el 77% de las personas de clase media o pobres juegan a la lotería cuando tienen dificultades financieras. Los millonarios no ponen en riesgo su fortuna con el azar.
  10. SON PERSISTENTES Y NUNCA SE DAN POR VENCIDOS: hay tres características que comparten las personas millonarias: «Concentración, persistencia y paciencia» según Corvey. Quienes tienen claro el objetivo de convertirse en millonarios no renuncian a su sueño y entienden que los fracasos forman parte del camino, así que rendirse no es una opción.

Para terminar este brevísimo resumen del libro «Los hábitos de los ricos», te invito a hacer un check list de estos hábitos y sobre todo aplicarlos a tu vida. Con solo leer el libro no te vas a volver millonario, es necesario poner en práctica y adaptar esto a tu estilo.

¿Tienes algo que perder? Estoy segura que no.

Coméntame que te parecen estos hábitos, cuáles vas a poner en práctica y tagéame cuando seas millonario 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *