Blog

Economía Disruptiva

El vendedor de recuerdos: conociendo el modelo de negocio de Walt Disney

Con ingresos en 2018 por más de $ 59,434 millones, 200. 000 empleados, productos que abarcan parques temáticos, cine, radio, televisión por cable, entre otros, Disney es una de las empresas más importantes del planeta que comenzó con un dibujante de historias para niños. Ahora bien, su éxito, más allá de los indicadores financieros, está…
Leer más

Entre la percepción y la realidad: 7 errores en la fijación de precios

En mi experiencia como consultora he encontrado de manera repetitiva que el Talón de Aquiles de los emprendedores es la fijación de precios. En la mayoría de los casos es un proceso que se deja al azar, que no se le presta la debida atención considerando elementos ajenos al propio modelo de negocio. Razones: muchos…
Leer más

Precios que enamoran

En el post anterior hablábamos acerca del dolor que genera pagar y de las implicaciones emocionales del proceso de compra. En la medida que el precio aumenta en comparación con su valor relativo se generan distorsiones al momento de pagar. Ahora bien, como sabemos uno de los elementos básicos del modelo de negocio es la…
Leer más

Precios que duelen

Durante el acto de compra se genera en nuestro cerebro una «lucha» entre los dos sistemas que se activan al momento de tomar una decisión. Por una parte, el deseo de tener el producto que queremos adquirir, potenciará el sistema de recompensa cerebral y al momento de pagar, se entrará en juego el sistema de…
Leer más

¿Cuánto cuesta decidir?

Las decisiones tienen un costo. En la vida, en los negocios, siempre estamos tomando decisiones para llegar a metas, para cumplir los objetivos; determinar y cuantificar ese costo de elegir la opción que maximice la utilidad y minimice los riesgos asociados es crucial. Ese costo se conoce como: Costo de Oportunidad. Y es que uno…
Leer más

La idiosincrasia del venezolano: ¿El obstáculo para Plan País?

La revolución bolivariana, ese conglomerado de contradicciones y pesares que nos desgobierna desde hace 20 años, ha generado y exacerbado una serie de elementos idiosincráticos negativos del venezolano que pudieran convertirse en el obstáculo más importante para transcender el modelo chavista en el mediano plazo. A lo largo de todos estos años, hemos visto con…
Leer más

El Compliance Officer como arquitecto de decisiones

Artículo publicado originalmente en: http://www.garberipenal.com/compliance-arquitecto-decisiones/ El Compliance tiene como propósito impulsar conductas y comportamientos orientados al cumplimiento dentro de las organizaciones y para lograrlo el Compliance Officer debe aprovechar todas las herramientas a su disposición. Dentro de la psicología social aplicada a la economía se encuentra la Nudge Theory, o teoría del empujón, y es una de las…
Leer más

¿Cómo emprender en aguas turbulentas?

Migdalia siempre hizo unas tortas deliciosas. De chocolate, de piña, tres leches, de vainilla, fresa, tiramisú, ponquesitos y marmoleada. Las hacía en la pequeña cocina de su apartamento de Patarata, en Barquisimeto, donde el olor a canela y chocolate impregnaba los pasillos. Se inspiraba, no era un trabajo, se adentraba con esmero a preparar cada…
Leer más

El último que encienda la luz

Con todo lo criticable que se pueda decir y demostrar de los cuarenta años de democracia, previos a la llegada del socialismo bolivariano; no queda duda que muchas cosas se hicieron bien. Desde la infraestrucura hasta las instituciones, pues veinte años le ha costado al chavismo dejar el país en el chasis. Desde el primer…
Leer más

La esperanza se vive entre finales y comienzos

Si hace un año a los venezolanos se nos hubiera dicho que estaríamos viviendo esta inusitada sensanción de esperanza, no nos lo habríamos creído. El escepticismo nos ha tomado el alma. Y es que han sido 20 años de desgobierno, 7300 días viviendo como si de una película de terror se tratara, la destrucción de…
Leer más

La economía no se pone la camisa roja

Artículo publicado originalmente en Proeconomía: https://proeconomia.net/economia-camisa-roja/ Resulta inocultable el deterioro al que el modelo económico que promueve la Revolución Bolivariana ha sometido a la población desde hace casi veinte años y que se ha profundizado en poco menos de uno. Se está cosechando una siembra maquiavélica cuyo logro más palpable son los altos niveles de pobreza,…
Leer más

La Economía del Donut como alternativa a la pobreza

A veces puedo parecer sesgada, pero la economía como ciencia se encuentra en su mejor momento. Luego de estar por siglos estancada entre dos ideologías mutuamente excluyentes y que han tenido la fuerza de dividir a la humanidad en función del bando que se tome, pareciese que comienza a dibujarse un camino lento, lleno de…
Leer más

La insoportable levedad del Petro

“Los amores son como los imperios: cuando desaparece la idea sobre la cual han sido construidos, perecen ellos también” Milan Kundera En un país devastado por casi veinte años de aplicación de las peores políticas económicas de su historia, con caída cercana al 50% del PIB en cinco años y la segunda hiperinflación del siglo…
Leer más

La Economía ahora es de Colores

Recientemente tuve la oportunidad de participar en una charla TedX en el Decanato de Humanidades y Artes de la UCLA donde me solicitaron conversar acerca de la Economía de Colores. Esto en razón de mi interés por investigar nuevos enfoques y formas de analizar la ciencia económica. Sin embargo, no hay información cetralizada sobre el…
Leer más

Misión: convertir sueños en realidades

En una nueva asignatura que tengo la suerte de dictar en la universidad me he propuesto una tarea bastante ambiciosa: dar herramientas a los jóvenes para que puedan hacer sus sueños realidad, esta materia se llama: Modelo de Negocios. Y es que hacer realidad lo sueños necesariamente tiene que ver con la forma o maneras…
Leer más

La reconstrucción de Venezuela: una mirada desde la Economía de la Felicidad

Pensar en la reconstrucción de un país devastado por una ideología macabra como el comunismo en su versión ligth: el socialismo del siglo XXI pudiera ser un sinsentido, porque el desgaste emocional ha sido tal que a veces se siente que esto no va a terminar nunca. Sin embargo, indefectiblemente y por ley de vida,…
Leer más

Desmantelando la esperanza

La mejor forma de entender lo que ha hecho la Revolución Bolivariana, es recorrer Venezuela por sus muy deterioradas y gastadas carreteras, las mismas que construyeron Juan Vicente Gómez y Marcos Pérez Jiménez en la primera mitad del siglo XX, las de siempre, las de toda la vida, las que parecen callecitas. No importa el…
Leer más

Incentivos oscuros

Con asombro e incredulidad me enteré que en una zona popular de Barquisimeto, una joven embarazada de cinco meses estaba vendiendo sus muestras de orina por Bs. 100.000 y que le compraban de diez a veinte diarias. De verdad impresiona lo que las personas son capaces de hacer cuando la pobreza y el futuro incierto…
Leer más

Down Under: Jacinda Ardern

Súper interesante este artículo de Mikel Aguirre tanto del punto de vista político como económico. La relatividad en todo. Hay un país con  una población parecida a la ciudad de Madrid, llamado Nueva Zelanda (siendo Zelanda una de las doce provincias que conforman los Países Bajos).  Se trata de un destino compuesto por una serie…
Leer más