Me sobra mucho mes al final del sueldo: ¿Cómo fijar mi salario como emprendedor?

Economía Disruptiva

Me sobra mucho mes al final del sueldo: ¿Cómo fijar mi salario como emprendedor?

«No voy detrás del dinero, voy detrás del sueño de ser libre»

Robert Kiyosaki

Asumir ser emprendedor es un camino plagado de alegrías y retos. Es aprender sobre la marcha habilidades y aptitudes que posiblemente pensemos que no estamos en capacidad de asumir y equivocarse como método insuperable para fijar conocimientos. Los temas financieros suelen ser espinosos, pero hay que enfrentarlos con conciencia, pues la ganancia es el motor de la empresa y una de las razones por las cuales se toma la decisión de emprender. Un emprendimiento que no genere lo suficiente como para que su creador viva la vida que sueña, resulta un hobbie demasiado costoso.

Uno de los errores más repetitivos en el que incurren los emprendedores es no asignarse un salario, es decir, un monto que le permita no solo cubrir sus necesidades básicas sino también, progresivamente ir mejorando su nivel de vida. El obviar esto es, en muchos casos, la causa fundamental por la que no siguen adelante muchas empresas en fase de startup.

En este sentido, lo primero que hay que internalizar es que los salarios (incluido el salario del emprendedor) forman parte de la estructura de costos de la empresa y por ende van a ser cubiertos con el precio al que se venda el producto o servicio.

Ahora bien, el punto crucial luego de asumir que hay que asignarse no solo el salario, sino todos los gastos correspondientes a la seguridad social, seguros y beneficios que contempla la ley; es fundamental estimar el monto. Lógicamente si son dos o más personas deben establecerse claramente los perfiles de los cargos y los montos a percibir.

Asimismo, el emprendedor dentro de todas las múltiples actividades que debe realizar requiere sentir que su esfuerzo, riesgo y constancia tenga frutos. Que el valga la pena asumir las ganas de llevar adelante ese sueño. Por eso el salario que se asigne debe irse ajustando en función del estilo de vida que se quiera ir alcanzando. Teniendo claro que para ello debe estructurarse un modelo de ingresos que permita generarlo.

Al respecto y de acuerdo a la experiencia, es importante considerar siete aspectos que van a permitir calcular el salario del emprendedor de una manera adecuada:

  1. Estimar el estilo de vida. Gastos personales y familiares. Ir incorporando progresivamente elementos que tengan impacto emocional de logro, mejora y avance.
  2. Realizar una exhaustiva estructura de costos del negocio para determinar para el impacto de los salarios en el precio de venta al público.
  3. Comparar el sueldo calculado con el salario mínimo.
  4. Investigar el salario que percibe alguien que haga las mismas funciones en una empresa similar en cuanto a tamaño y actividad que realiza.
  5. Asignar un bono de productividad por ventas.
  6. Crear un cargo, un sueldo y dejarlo establecido en los estatutos de la empresa.
  7. Diferenciar y tener claro que una cosa es el sueldo como emprendedor y dueño de la empresa y otra los beneficios producto de la facturación.

De este modo, asignarse un salario en un paso crucial para cualquier emprendedor, es el momento en el que siente su independencia, es una fuente innegable de motivación, sin embargo, es importante que ese monto sea acorde con la capacidad productiva de la empresa, se analice muy bien la forma como incide en los costos y por ende en el precio y la competitividad.

Finalmente, el modelo de negocio es básicamente sistémico: todas sus partes se conectan y dependen unas de otras, por lo tanto, es primordial que el emprendedor se asigne y pague su sueldo pero mucho más que el sueldo esté correctamente calculado para que no estrangule a la empresa, incrementando de manera exorbitante los precios, generando pérdida de competitividad.

Si quieres hacerlo tu mismo, descárgate aquí el formato para calcular tu salario mensual: Formato A Modelo de Ingresos

¿Dudas? Escríbeme un correo a hola@mariselacuevas.com y agendemos una asesoría

A partir de febrero podrás recibir de manera gratuita mi Newsletter FelizMente Emprendiendo con información valiosa para emprendedores blindados con buenas vibras.

Vamosss!

 

Un comentario

  1. Great content! Super high-quality! Keep it up! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *