Acerca de

Según el blog https://isragarcia.es/ «las tecnologías disruptivas creadas por personas insubordinadas, e impulsadas por Internet como motor, están habilitando lo imposible, están interrumpiendo y alterando el funcionamiento de industrias, puestos de trabajo, mercados, formas de comprar y usar servicios o consumir productos. El resultado, la economía disruptiva»

Este blog es un espacio para compartir sobre Economía, pero no solo la economía de coyuntura a la que siempre hemos estados acostumbrados. La ciencia económica ha venido cambiando y ha evolucionado hacia otros campos más micro que fortalecen los agregados macro.

Aquí me centraré en esas ramas novedosas de la economía donde la serendipia se ha hecho presente.

Porque los economistas hemos comprendido que las variables y agregados macroeconómicos pierden sentido al ser tan abstractos al abarcar tanto. Esas políticas económicas que son apropiadas pero que afectan directamente a los estratos sociales más bajos con mas dureza, llevan a repensar la economía, sin perder la rigurosidad científica que la caracteriza. La matematización de la economía la ha vuelto fría y distante de aspectos novedosos.

Nuevas tendencias y estudios en la economía se abren hacia la neuroeconomía, la economía conductual, la economía naranja, la economía del deporte, la economía azul, la economía del crimen, la economía de la felicidad. Estudios que profundizan y combinan aspectos macro, microeconómicos con psicología, arte, neurociencias, deporte, el crimen porque al final la economía lo es todo.

Mi objetivo es dar información novedosa sobre estos aspectos que hacen de la economía una ciencia creativa y basada en la Economía Disruptiva como concepto y filosofía.

A lo mejor los economistas tradicionales me considerará un hereje, pero como no estoy tratando de fundar una escuela económica sino de aportar y engrandecer mi ciencia, creo que al final se sumarán y aportarán puesto que aquí todo suma.

Bienvenidos a Economía Disruptiva

 

2 comentarios

  1. Pero la economía siempre ha sido así, desde que el hombre existe. Los problemas surgieron con Keynes quien decidió sumar ajos con bicicletas y llamarlo demanda agregada y endureció el sesgo de agregación, posterior a ello, la escuela neoclásica, decidió regresar a sus bases marginalistas, pero quiso fusionar con el macroaproach keynesiano. La teoría económica ciertamente tiene su fuente en el hombre, uso y utilidad, beneficio, discriminación, selección racional, diseño institucional, selección publica, racional y conductual en su microeconomía, con sus raíces en la economía clásica y en marginalismo. Todo ello llega con el resurgimiento del libertarianismo, una versión más amplia del liberal clásico, praxeologia, human action, es la práctica y una nueva versión del ciclo económico austriaco, el foco con retorno a la microeconomía, en manos de la corriente neoinstitucional se comprende mejor el rol de la tecnología, ciertamente disruptiva, en relación a su uso masivo con menor costo, portable, y dirigido todo a desmontar la gran restriccion de hoy, el tamaño del Estado, su intromisión en la libertad del individuo. El poder de la política no quiso aprender lo que ocurría y cargo a los Estados como administrador de lo social¨ y encontró que la mejor manera de controlar al individuo era regular sus libertades……..

    • M. Cuevas dice:

      Honrada con su comentario Dr. Guerrero, ciertamente la economía vuelve a su esencia centrándose en el concepto de libertad basada en el comportamiento humano que al final es el que genera las tendencias de los agregados macroeconómicos. Agradecida que se haya tomado la molestia de pasar por estas letras. Su opinión y experiencia siempre serán bienvenidas por aquí. Saludos cordiales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *