Felicidad Ceteris Paribus (1)

Felicidad Ceteris Paribus (1)

La primera entrada de mi blog no podía ser otra que sobre lo que más me apasiona y por ende se ha convertido en el tema de mi investigación para la tesis doctoral: Economía de la Felicidad. Aquí voy a hacer un breve resumen de una ponencia que tuve el honor de presentar en el marco del Encuentro Nacional de Estudiantes de Economía que se celebró en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado del 17 al 19 de noviembre de 2016. Lo iré desarrollando en varios post para que la información vaya siendo debidamente procesada.

Para empezar, el tema de Economía de la Felicidad como parte del estudio de la ciencia económica surge fundamentalmente por los cambios necesarios que han ocurrido en la economía, que siempre ha sido considerada la reina de las ciencias sociales por el hecho de contar con elementos de análisis sobre datos empíricos y la utilización de modelos matemáticos, econometría y estadística. Lo cual le colocaba en otro nivel, en comparación con otras ciencias sociales como la sociología, la ciencia política, la filosofía o la antropología.

Por otra parte, la economía, vista desde el otro lado, es decir, del lado de las ciencias exactas tales como la física o la química veía cuestionado su estatus como ciencia al tener debilidades en ciertos fundamentos teóricos, sus métodos de análisis y la relevancia práctica de los resultados alcanzados.

Y es que a los economistas nos queda claro que nuestra ciencia no es equiparable a la física, por ejemplo.

Entonces dada esta situación, ocurre un vuelco en la Economía que siempre ha sido definida en términos del estudio de la escasez y la eficiencia en la asignación de recursos. Evidentemente, todo análisis económico confluye en el análisis de la eficiencia y del denominado costo de oportunidad que subyace donde está implícito el interés central por el bienestar en esa asignación óptima de recursos.

Esto último ha sido la clave fundamental de este cambio, ese bienestar se traduce en que los economistas debemos estudiar la felicidad de los seres humanos y que esta tiene una relación directa con variables propias de la disciplina económica: ingreso, desempleo e inflación.

Lo anterior significa que los economistas ahora podemos ir un poco más allá y utilizar todas las herramientas analíticas que disponemos para una de las variables más importantes de toda la economía: el crecimiento económico (medido en términos del PIB) y que afecta indicadores clave como la productividad laboral, el desempleo, la pobreza o la inflación tiene consecuencias directas en el Bienestar de las personas puesto que la formulación de las políticas públicas se centra en incrementar ese crecimiento económica y uno de elementos que lo mide es el aumento del Ingreso per-cápita puesto que está predeterminado que a medida que se eleve el ingreso, las personas serán más felices. Por lo tanto, se asocia el crecimiento económico con la felicidad.

Al final, se evalúa la calidad de los gobiernos en función de la tasa de crecimiento del PIB y el ingreso per-cápita, dando por sentado que eso es lo que traerá felicidad a sus ciudadanos,

¿Eso será así? por ahora lo dejo hasta aquí. Este tema es largo y hay que digerirlo poco a poco.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *